miércoles, 6 de febrero de 2013

Un EX-LIBRIS para marcar tu territorio.


En la antigüedad había gente acaudalada a la que le apasionaba la lectura y cogieron una costumbre de coleccionar centenas de libros a los que sellaban con un marca llamada: Ex-libris, que en latín quiere decir "el libro de". Se dice que el primero de su clase históricamente reconocido, perteneció al Faraón Amenhotep III en el siglo XV a. C.

Los exlibris, son diseñados en todos los estilos y géneros gráficos incluyendo osadas imágenes sexuales, para aquellos anaqueles literarios donde solo había libros eróticos y llenos de fantasías relacionadas. ¿Habrá tenido el Marqués de Sade su propio exlibris?

Una regla general es que al hacer tu propio diseño, la palabra Ex-libris debe aparecer en la parte superior y en la parte inferior del diseño debe ir tu nombre de manera tal, que el significado será "El libro de Jaimito" o "El libro de la biblioteca de Jaimito" por ejemplo.

Como todo, a través del tiempo, el concepto sufrió sus cambios, pero su aplicación continuó siendo siempre la misma: Marcar algo como propio.

No está demás, comentar que existió una corriente llamada ex-librismo y que había personas dedicadas a coleccionarlos, se hacían concursos para ver quienes tenían o creaban los mejores. Su auge fue mayor con la llegada de la imprenta y la reproducción masiva, los "mass medias".

A continuación les dejo unas imágenes de Ex-libris, creativos y muy particulares de gente que quiso ir dejando su estampa por ahí en cada tapa, portada, caratula...

No te abstengas de dejar tu huella...


























En esta web encontrarás datos interesantes Ir a verla:

2 comentarios: